Por: Rvdo. Abner Cotto Bonilla Coordinador Nacional para Ministerios Latinos, ABHMS
lunes, 5 de agosto de 2024
«y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra». Hechos 1.8b (RVR 1960)
La historia de Alex, un niño guatemalteco recién llegado a Estados Unidos con su padre aún resuena en mi mente. Su padre, que no hablaba inglés, pasaba cada día en una acera en Nueva York esperando que lo contrataran para trabajar. Luchando por sobrevivir día a día, empezaron a asistir a una iglesia bautista, que los recibió con gran entusiasmo. Alex solía ir solo a la iglesia, ya que su padre trabajaba todos los días. Con el tiempo, la iglesia se convirtió en una familia extendida para Alex.
Cuando se acercaba el retiro de adolescentes, Alex se acercó al pastor y le dijo: «Pastor, tengo una pregunta pero no me atrevo a hacerla». El pastor, con una sonrisa, le respondió:
«Pregúntame, no hay problema». Alex, con timidez, preguntó: «¿Pastor, podría prestarme una mochila para ir al retiro?» La pregunta conmovió profundamente al pastor, quien le respondió: «Claro que sí. De hecho, tengo una mochila especial que quiero regalarte».
La historia de Alex es solo una de las muchas que encontramos en ABHMS, donde trabajamos con la población latina en Estados Unidos. La misión doméstica es crucial; no podemos olvidar a quienes están en necesidad a nuestro alrededor.
Durante casi 200 años, American Baptist Home Mission Societies (ABHMS) ha respondido al llamado de Dios para satisfacer las necesidades de quienes viven al margen. Nuestro compromiso es desarrollar programas, publicaciones y recursos que alienten, capaciten y fortalezcan a los líderes cristianos para que tengan un impacto positivo en la vida de las personas. Promovemos la fe cristiana en los Estados Unidos y Puerto Rico, formando líderes y discípulos centrados en Cristo que sanan y transforman comunidades, en asociación con los bautistas estadounidenses y otros.
En ABHMS, ofrecemos becas para estudiantes latinos que residen en Estados Unidos y Puerto Rico, así como becas para seminaristas y ayudas para la educación continua. También proporcionamos subsidios anuales para proyectos relacionados con inmigración y refugiados. La población latina en Estados Unidos continúa creciendo, lo que nos impulsa a reconocer que el trabajo que nos queda por hacer es significativo.
Alex fue tocado por la compasión de este pastor, y ABHMS desea estar presente en momentos como este. Tus ofrendas nos permiten servir a personas como Alex.
Él representa la Judea que necesitamos alcanzar, y tus contribuciones son fundamentales para lograrlo. Hagamos misión en primer lugar en Judea, y ABHMS es tu aliado para hacerlo.
El Rvdo. Abner Cotto Bonilla es el Coordinador Nacional para Ministerios Latinos de ABHMS. Es ministro ordenado de las American Baptist Churches, USA. Posee un bachillerato en Estudios Teológicos de la Universidad Teológica del Caribe y maestría en Divinidad y en Teología Sagrada de Yale Divinity School.
Commentaires