Por: Rvdo. Juan Ángel Gutiérrez
lunes, 30 de septiembre de 2024
…las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 2da Timoteo 3:15 NVI
El principio cardinal de los bautistas, que se ha convertido en un principio universal entre los evangélicos, es la Biblia como nuestra única regla de fe y práctica. Para entender todos los principios bautistas, es fundamental comprender que emanan de un compromiso con la centralidad de la Palabra en la vida del creyente y de la iglesia. Es a través de la lectura de las Escrituras que los bautistas intentan vivir la fe (espiritualidad y discipulado) y ser y hacer iglesia (eclesiología) en conformidad con los principios bíblicos. Por lo tanto, estos principios son el resultado de una lectura profunda y comprometida con la Palabra de Dios.
Es por estas razones que consideramos que las Escrituras son nuestra única regla de fe y práctica. Lo que nos diferencia de otras tradiciones de la Reforma es la palabra «única». Los bautistas entendemos, como señala Pablo a Timoteo, que las Escrituras «pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús» (2da Timoteo 3:15 NVI). Para nosotros, ni la tradición, ni la jerarquía, ni el magisterio, ni el pastor o la pastora, ni el cuerpo de diáconos y diaconisas están por encima de la Biblia.
Necesitamos rescatar y reafirmar la centralidad de la Biblia en la vida del creyente y en la vida de la iglesia. Uno de los fenómenos más curiosos entre los evangélicos en Puerto Rico y América Latina es la proliferación de profetas, profetisas y apóstoles que se atribuyen no solo la revelación de la Palabra, sino también su interpretación. Algunos incluso hablan de «revelación fresca o nueva», pretendiendo ser los únicos canales de esa revelación. Esta práctica es contraria a nuestros principios bautistas y a la historia de la tradición evangélica.
Debemos recordar que, dentro de nuestra historia y tradición bautista, la Biblia pertenece al pueblo, a la iglesia, a la comunidad de fe. Insistimos en que la Biblia puede y debe ser leída e interpretada por todo creyente. Por eso creemos en el sacerdocio de todos los creyentes y en la libertad de conciencia.
La Biblia es el lugar donde encontramos la actuación de Dios en nuestra historia y su deseo amoroso para la humanidad. No es un arma para atacar a otros que tengan interpretaciones distintas, ni un medio para imponer nuestra voluntad o visión de vida. Tampoco es una barrera para excluir a quienes no piensan como nosotros.
La Biblia es el mensaje de las Buenas Nuevas de vida plena y abundante.
El Rvdo. Juan Ángel Gutiérrez es egresado del Northen Theological Seminary de Illinois. Sirvió como misionero de Ministerios Internacionales por alrededor de 15 años. Es ministro ordenado de nuestra denominación. Su úlitmo pastorado fue en la North Shore Baptist Church de Chicago.
Comments